Pages

viernes, 20 de enero de 2017

¿Que podemos esperar de la economía española en este 2017?

Empezamos un nuevo año lleno de ilusiones y proyectos nuevos, y como no, de nuevas incertidumbres hacia nuestra economía. Si el año 2016 fue el año de la consolidación de la recuperación, el nuevo año 2017 parece indicar que será un año menos bueno económicamente. Son muchas las incertidumbres que afectarán a la marcha de nuestra economía, les enumero las que considero mas importantes para el devenir de la economía española.

Las diferencias de saldos del Target2 siguen en aumento

El Target2 es el sistema global de pagos del conjunto de Bancos Centrales de la zona Euro, por el cual se articula la política monetaria y que recoge la posición acreedora y deudora de cada país. A mediados del año 2012 los saldos del Target2 habían aumentado de una forma considerable en poco tiempo y todas las alarmas saltaron en el mercado financiero, llegando a poner en peligro la estabilidad del euro. En noviembre de 2016, la posición deudora de España e Italia en el sistema Target2 estaba cerca de los niveles de entonces. También la posición de Alemania es similar a la de aquellas fechas, acreedora en 800.000 millones de euros. Aunque esta vez esta diferencia no parece deberse a una fuga de capitales de España e Italia como entonces (sino mas bien parece deberse al programa de compras del Quantitative Easing de Draghi); si pone de manifiesto que existen problemas de nuevo entre los diferentes bancos de la zona euro. Las compras de los bancos centrales nacionales a través del programa QE en España e Italia conducen a un aumento de los depósitos en los bancos alemanes, que están absorbiendo buena parte del exceso de liquidez en el mercado (1,2 billones de euros). Esto implica que la banca alemana tenga que pagar el peaje del -0,4% impuesto por Mario Draghi. Los planes del Banco Central Europeo es de seguir con el programa del QE, por lo tanto las posiciones deudoras de España e Italia seguramente aumentarán y podría derivar en una crisis del euro.

Saldos finales de los balances de Bancos Centrales del Eurosistema
Saldos finales de los balances de los Bancos Centrales del Eurosistema


España tiene que refinanciar este año cerca de una quinta parte de su deuda

Este año 2017, nuestro país tendrá que refinanciar 170.000 millones de euros, y espera emitir deuda nueva por 30.000 millones más. Las previsiones del Estado son de colocar alrededor de 200.000 millones de euros de deuda en los mercados este año, es decir 550 millones al día. El Estado se ha beneficiado en 2016 de la confianza existente en el mercado para colocar deuda con intereses mas bajos y colocarla a mas largo plazo.

Vencimientos anuales de deuda pública España
Vencimientos anuales de deuda pública España


Sin embargo los pasivos en circulación siguen aumentando de forma exponencial. Según los datos del Banco de España en los primeros 6 meses del año estos aumentaron en 60.000 millones de euros (la deuda según PDE aumentó en 35 millones de euros en todo el 2016). Los pasivos en circulación sería la deuda real contraída por las Administraciones Públicas. Al tener España un déficit mayor del 3% determinadas partidas no computan como deuda según PDE (dentro de estas partidas se encuentra la deuda de las empresas públicas, créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago). Los pasivos en circulación han aumentado desde finales de 2011 en mas de 600.000 millones de euros hasta junio de 2016, mientras en ese tiempo la deuda segun PDE lo hizo en 362.000 millones.

Pasivos en circulación y deuda según PDE
Pasivos en circulación y deuda según PDE



Agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

En 2017 será el primero en el que el estado español no disponga totalmente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En diciembre de 2016 apenas quedaban en el Fondo de Reserva 15.195 millones de euros y en ese año se retiraron 20.136 millones. Con el actual ritmo de disposiciones, la Seguridad Social no tendrá dinero para abonar la próxima paga extra de Navidad a los pensionistas.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social


Además hay otro problema añadido, de acuerdo con la normativa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, las retiradas anuales del Fondo de Reserva no podrán exceder del 3% del gasto anual en pensiones contributivas (articulo 121 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social). Sin embargo, en 2012 se suspendió esa norma, lo que ha permitido sacar el dinero del Fondo de Reserva sin ningún límite. Esa suspensión de la norma es temporal, y venció en 2016, por lo tanto vuelve estar vigente el límite del 3%. Si el Gobierno quiere volver a suspender para 2017 esta norma necesitará el acuerdo de alguno de los partidos del Parlamento, algo que a priori parece complicado.

Cambios fiscales

Como en el año 2012 la llegada de un nuevo Gobierno nos ha traído una nueva subida impositiva. Este año habrá una nueva subida del valor catastro para 2.000  municipios que afecta no solo al IBI, sino también al IRPF para la segunda vivienda y numerosos tributos locales, entre otros impuestos.

También habrá cambios en el Impuesto de Sociedades para numerosas empresas que dejarán de tener numerosas deducciones. En 2016 las empresas tendrán que revertir las deducciones apuntadas antes de 2013 en el Impuesto de Sociedades por el deterioro de participaciones, lo que implica que haya bases imposibles positivas en el Impuesto de Sociedades de 2016 que habrá que pagar a Hacienda. Asimismo habrá limitación a la compensación de pérdidas para aquellas empresas que facturen mas de 20 millones de euros.

Por si fuera poco, las empresas ya no podrán solicitar aplazamientos del Impuesto de Sociedades y del IVA (a no ser que se pueda justificar que este IVA no ha sido cobrado). También habrá un nuevo impuesto para las bebidas azucaradas y nuevas subidas para los impuestos sobre el alcohol y el tabaco.  Para las empresas que excedan el plazo legal de pago a proveedores también habrá penalizaciones.

Subida de precios de la energía

El año 2017 no pinta tampoco bien para el mercado energético. A finales del año pasado la OPEP anunció un recorte en la producción de crudo lo que conllevará un aumento del precio del petróleo. Desde abril de 2016 el precio de petróleo ha empezado a subir y el precio de los derivados de la gasolina en España está en niveles de agosto de 2015. El petróleo barato ha ayudado a la recuperación de la economía española. En 2016, el abaratamiento de los derivados del petróleo ha contribuido a que los españoles tuvieran una mayor renta disponible y han destinado ese ahorro en otros gastos. También ha ayudado a reducir los costes de las empresas y a mejorar su competitividad. Todo indica que en 2017 el petróleo ya no estará tan barato, con lo que aumentará el gasto en combustibles para empresas y familias.

Evolución del precio de los derivados del petróleo sin impuestos
Evolución del precio de los derivados del petróleo sin impuestos


Si el precio del petróleo esta subiendo, lo mismo ocurre con la electricidad, la bombona de butano y el gas natural. El precio de la electricidad en el mercado mayorista es el más alto en los últimos nueve años. Las condiciones atmosféricas y la paralización de numerosas centrales nucleares en Francia son los culpables de este incremento. Además la bombona de butano ha subido ya un 14,5% desde julio. El gas natural también ha aumentado en enero de este año por el aumento de las materias primas.

Subida de tipos en EE.UU. y posiblemente en Europa

La economía de EE.UU. empieza a dar síntomas de estar generando inflación, por lo tanto la Reserva Federal ha optado por subir los tipos de interés y ya ha anunciado tres subidas mas para 2017. Históricamente la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo, han mantenido casi la misma política monetaria, lo que es de suponer que el BCE subirá los tipos de interés a lo largo de este año. Además la eurozona también da síntomas de estar generando inflación por el alza de los combustibles. Una subida de tipos por parte del BCE perjudicará a los países que tienen que refinanciar una elevada parte de su deuda en los próximos años, como es el caso de España, puesto que pagarían mas por tener que colocar en los mercados su deuda

Evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU
Evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares