Pages

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Por qué unas economías son más desarrolladas que otras?

Muchas veces nos preguntamos qué elementos son la causa de que unas economías sean más desarrolladas que otras. Para responder a estas preguntas, desde el 2005 un grupo de economistas liderados por Klaus Schwab y Xavier Sala-I-Martin vienen estableciendo un Índice de Competitividad Global de varios estados, que trata de explicar las diferencias entre sus economías. Este índice se publica periódicamente por el Foro Económico Mundial en un informe denominado The Global Competitiveness Report. Este informe representa un estudio bastante serio y representativo de los factores que influyen en la competitividad de un país, y en consecuencia en sus economías. En mi post de hoy resumiré cuales son estos factores, como han evolucionado con respecto a otros años y como afectan a nuestro país en comparación con otras economías más avanzadas.
El Foro Económico Mundial define competitividad como  un “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, que a su vez establece el nivel de prosperidad que un país puede alcanzar”. Para evaluar la competitividad de un país, este organismo establece 12 pilares fundamentales, que se sintetizan en el siguiente esquema:

Cuadro Indice de Competitividad Global, Foro Económico Mundial
Cuadro Indice de Competitividad Global, Foro Económico Mundial


La combinación de la valoración de los índices de estos pilares determina la posición global en el ranking, ocupando nuestro país el puesto 32 de 138. Seguidamente se detalla cómo se evalúa la puntuación de cada pilar:

Pilar 1. Instituciones

Para evaluar este pilar se estudian varios factores como derechos de propiedad, corrupción y ética, tráfico de influencias, eficiencia gubernamental y seguridad para las instituciones públicas. Para las instituciones privadas se evalúan la ética y responsabilidad corporativa. En este pilar España pierde valoración y puestos en el ranking (ocupa el puesto 55 frente al 43 en la edición del año 2007-2008). La puntuación del informe en los subíndices de derechos de propiedad, corrupción, la eficiencia del gobierno y ética corporativa han descendido considerablemente  (en despilfarro del gasto gubernamental y agobio de la regulación gubernamental, nuestro país ocupa puestos muy bajos en el ranking; de 138 estamos por encima del 100).  Sin embargo han mejorado las puntuaciones en lo que a seguridad se refiere (la valoración de la confianza en las Fuerzas y Seguridad del Estado es muy buena, ocupamos el puesto 16). Los 5 países con mejores instituciones son Finlandia, Singapur, Nueva Zelanda, Suecia y Noruega. Los 5 países con peores instituciones son Burundi, Mauritania, Chad, Yemen y Venezuela.

Carga de la regulación guvernamental, países OCDE, año 2015
Carga de la regulación gubernamental, países OCDE, año 2015 (Valoracion 1-7, cuanto mas próximo a 1 el país tiene un carga gubernamental mas dura)

Pilar 2. Infraestructura

En este pilar se evalúan la infraestructura de transporte, electricidad y telefonía. Podemos decir que España dispone de un punto fuerte en su infraestructura (ocupa el puesto 12 en el ranking). En casi todos los subíndices nuestro país ocupa puestos superiores al 20 en el ranking. En los últimos años ha existido un empeoramiento en la puntuación de las suscripciones de líneas de telefonía móvil (España ocupa el puesto 87 de 138 en el ranking). Los 5 países con mejor infraestructura son Hong Kong, Singapur, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Los 5 países con una peor infraestructura son Burundi, Malawi, Yemen, Chad, y el Congo.

Calidad de la infraestructura general, países OCDE, año 2015
Calidad de la infraestructura general, países OCDE, año 2015 (Valoracion 1-7, cuanto mas próximo a 7 mejor infraestructura)


Pilar 3. Entorno Macroeconómico

Para puntuar este pilar se estudian los datos macroeconómicos clave como son el balance de las cuentas del gobierno, ahorro nacional bruto, inflación, deuda del gobierno y la calificación de crédito del país. Debido a que somos uno de los países con mayor deuda y déficit gubernamental, la puntuación global de este pilar es muy baja, por lo tanto ocupamos un puesto bajo en el ranking (86 de 138). Los 5 primeros países en este pilar son Noruega, Qatar, Corea del Sur, Suiza y Suecia. Por el contrario, los 5 países con un peor escenario macroeconómico son Egipto, Venezuela, Líbano, Malawi y Yemen.


Deuda pública en porcentaje del PIB, países OCDE, año 2015
Deuda pública en porcentaje del PIB, países OCDE, año 2015

Pilar 4. Salud y educación primaria.

Este pilar es otro de nuestros puntos fuertes, sobre todo por la esperanza de vida que disfrutamos en nuestro país (somos los terceros que mas vivimos del planeta, sólo nos superan Japón y Hong Kong). En cuanto a educación primaria se refiere, estamos en los primeros puestos en cuanto a ratio de alumnos matriculados en educación primaria (estamos por encima de países como Francia, Alemania o incluso EE.UU), sin embargo en la calidad de nuestra educación primaria obtenemos un aprobado raspado, ocupamos el puesto 58. Los 5 mejores países en este pilar son Finlandia, Singapur, Bélgica, Holanda, y Japón. Los 5 países en la cola de este pilar son Mozambique, Congo, Liberia, Mali y Nigeria.

Calidad de la educación primaria, países OCDE, año 2015
Calidad de la educación primaria, países OCDE, año 2015 (Valoración 1-7, valores próximos a 7 mejor calidad de la educación primaria)


Pilar 5. Educación superior y capacitación.

En este pilar ocupamos el puesto 31. Podemos decir que España disfruta de una de las mayores tasas de matriculados en educación secundaria y terciaria de los países analizados en el informe (estamos empatados en el primer puesto con varios países en este subíndice). Sin embargo, la calidad de nuestro sistema educativo es mejorable. Suspendemos en la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias, así como en la capacitación global para el mercado laboral. También estamos mal posicionados en lo que se refiere a utilización de internet  en las escuelas y en lo que se refiere a la inversión por parte de las empresas en formación a empleados. Por el contrario, podemos presumir de ser un país con muy buenas escuelas de negocios (ocupamos el puesto 14 de 138 en este subíndice). Los cinco mejores países en este pilar son Singapur, Finlandia, Holanda, Suiza y Bélgica. Los cinco peores países son Burundi, Mozambique, Yemen, Chad y Mauritania.

Calidad del sistema educativo, países OCDE, año 2015
Calidad del sistema educativo, países OCDE, año 2015 (Valoración 1-7, valores próximos a 7 sistemas educativos con mejor calidad)

Pilar 6. Eficiencia en el mercado de bienes.

En este pilar estaríamos posicionados en la mitad  de la tabla. Este pilar representaría la competencia en el mercado de bienes y la calidad de las condiciones de demanda. Entre los factores positivos  que tenemos en este pilar se encuentran la intensidad de la competencia local y la efectividad de las políticas anti-monopolio. Entre los factores negativos se encuentran los efectos impositivos en relación a los incentivos a invertir, la regulación impositiva y los procedimientos para iniciar un negocio. En este pilar los 5 mejores países son Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo e Irlanda. Los 5 peores países son Bolivia, Argentina, Mauritania, Chad y Venezuela.

Pilar 7. Eficiencia del mercado de trabajo.

En este pilar estamos también posicionados en la mitad de la tabla. En este pilar se estudian variables como las relaciones empleado-empresario (puesto 80), la flexibilidad en la determinación del salario (puesto 70), la flexibilidad en la contratación y despido de trabajadores (puesto 110, en la edición de 2011-2012 éramos el 137 de 142 economías estudiadas), indemnización por despido (puesto 76), incentivos del sistema impositivo al empleo (puesto 103), salario en relación a la productividad del trabajador (puesto 102). Estamos mejorando en lo que se refiere a confianza de la gestión profesional (puesto 37) o en la ratio de mujeres trabajadoras en relación a los hombres (puesto 53). Nuestro país tampoco destaca por ser un país para retener talento (puesto 82) o atraerlo (puesto 83). Los países con un mercado de trabajo más eficiente son Suiza, Singapur, Hong Kong, EE.UU. y Reino Unido. Por el contrario, los mercados de trabajo más ineficientes son los de Irán, Egipto, Bolivia, Yemen y Venezuela.

Salarios y productividad, países OCDE, año 2015
Salarios y productividad, países OCDE, año 2015 (Valoración 1-7, valores próximos a 7 mejor relación entre salario y productividad de los trabajadores)

Pilar 8. Desarrollo del mercado financiero.

El desarrollo del mercado financiero es otro de nuestros puntos débiles. En este pilar se valoran la adaptación de los servicios financieros ofrecidos a las necesidades de las empresas (puesto 58), asequibilidad de los servicios financieros (puesto 83), financiación a través del mercado de renta variable local (puesto 67), facilidad de acceso al crédito (puesto 88), disponibilidad de capital riesgo (puesto 41), solidez de los bancos (puesto 73), regulación de los intercambios de valores (puesto 63) y el índice de derechos legales (puesto 68). Los 5 países con mejor mercado financiero son Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Hong Kong y Finlandia. Por el contrario, los  5 países con un peor mercado financiero son Lesoto, Burundi, Grecia, Mauritania y Yemen.

Adaptación de los servicios financieros a las necesidades empresariales, países OCDE, año 2015
Adaptación de los servicios financieros a las necesidades empresariales, países OCDE, año 2015 (Valoración 1-7, valores próximos a 7 mayor adaptación de los servicios financieros)

Pilar 9. Preparación tecnológica.

Es uno de los pilares que hemos mejorado, actualmente ocupamos el puesto 25 en el ranking. Entre los puntos que se valoran en este pilar se encuentran la disponibilidad de nuevas tecnologías (puesto 40), absorción de la tecnología a nivel empresarial (puesto 53), inversión extranjera directa y transferencia de tecnología (puesto 27), el uso de internet entre la población (puesto 32), suscripciones a internet de banda ancha (puesto 24), ancho de banda por usuario (puesto 34) o las suscripciones de banda ancha móvil (puesto 26). Los 5 países con mejor posición en el ranking en este pilar son Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Hong Kong. Los 5 países que cierran el ranking en este pilar son Congo, Malaui, Yemen, Burundi y Chad.


Pilar 10. Tamaño de mercado.

España disfruta de un alto tamaño de mercado, por lo que ocupa el puesto 16 en el ranking de este pilar. En el mercado doméstico España ocupa el puesto 17 y en cuanto al valor de nuestro mercado exterior ocupamos el puesto 22. El tamaño de nuestro PIB también se toma en cuenta en este pilar, y el porcentaje de nuestras exportaciones en relación a nuestro PIB donde no salimos bien parados (ocupamos el puesto 71 en este subíndice). Los 5 mejores países en este pilar son China, EE.UU., India, Japón y Alemania. Los 5 peores son Liberia, Burundi, Barbados, Cabo Verde y Gambia.

Pilar 11. Sofisticación de negocios

En este pilar estamos bien situados en el ranking. Los puntos para valuar este pilar dependen de la sofisticación del proceso de producción, grado de comercialización, amplitud de la cadena de valor o el control de la distribución internacional, donde nos situamos alrededor del puesto 30. Sin embargo, suspendemos en voluntad para delegar la autoridad (ocupamos el puesto 94 en este subíndice). Los 5 primeros países en este pilar son Suiza, Japón, Alemania, EE.UU. y Holanda. Los 5 países con peor sofisticación de negocios son Nicaragua, Burundi, Venezuela, Chad y Mauritania.

Pilar 12. Innovación.

El último de los pilares mide el grado de innovación de cada país, en este pilar ocupamos un adecuado puesto 38, pero muy por debajo de la media OCDE. Para calcular la valoración de este pilar se miden los subíndices referentes a la capacidad de innovación (ocupamos el puesto 51 en el ranking), calidad de las instituciones de investigación  científica (puesto 38), gasto de la empresa en I+D (puesto 54), colaboración universidad-industria en I+D (puesto 57), adquisición de productos tecnológicos avanzados por parte del gobierno (puesto 69), disponibilidad de científicos e ingenieros (puesto 34) y las solicitudes de patentes PCT por millón de habitantes (ocupamos el puesto 26). Los 5 países más innovadores son Suiza, Israel, Finlandia, EE.UU. y Alemania. Por el contrario, los 5 países menos innovadores son Chad, Bolivia, Nicaragua, Mauritania y Yemen.
Gasto de las empresas en I+D, países OCDE, año 2015
Gasto de las empresas en I+D, países OCDE, año 2015 (Valoración 1-7, valores más próximos a 7 representan a países cuyas empresas tienen un mayor gasto en I+D)


Comparativa OCDE

El siguiente gráfico resume la valoración de cada pilar para España en la edición 2016-2017, en relación a la media de los países OCDE. Podemos apreciar que nuestro país destaca en infraestructura y tamaño de mercado en comparación con el resto de países miembros de la OCDE. Tenemos también una sanidad y educación primaria acorde con la media OCDE. Sin embargo, en el resto de países estamos por debajo de la media, especialmente en entorno macroeconómico, desarrollo del mercado financiero  e innovación.

Comparativa de la valoración de los pilares del Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, año 2015
Comparativa de la valoración de los pilares del Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, año 2015

Comparativa con respecto a las ediciones de otros años

Con respecto a las ediciones de otros años, nuestro país ha mejorado en infraestructura, sanidad y educación primaria, educación superior y capacitación, preparación tecnológica e innovación. Sin embargo hemos empeorado en entorno macroeconómico y desarrollo del mercado financiero. Esto ha influido en que nuestro país haya caído varios puestos desde la primera edición (en la edición 2007-2008 ocupaba el puesto 29 en el ranking, en la edición 2016-2017 la posición 32)

Evolución de la valoración de los pilares del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, España
Evolución de la valoración de los pilares del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, España


Pueden leer el informe completo para España en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares