Pages

domingo, 13 de marzo de 2016

El Paro de Larga Duración en España

Uno de los grandes problemas que asolado a España en los últimos años, ha sido el problema del desempleo. La crisis que lleva azotando el país desde el 2008, ha dejado a muchos trabajadores sin empleo y a muchos sin recursos económicos y en situaciones muy desesperadas. En mi artículo de hoy trataré de desgranar los datos de la última EPA del 4T de 2015, y sobre todo al que afecta al desempleo de larga duración. Son parados de larga duración aquellos que llevan más de un año sin encontrar empleo y son parados de muy larga duración aquellos que no han encontrado trabajo en un tiempo superior a dos años. España siempre ha sido un país con elevado desempleo, desde 1982 apenas la tasa de paro se ha situado por debajo del 15% en 8 años (período 2000-2008).



La elevada tasa de paro existente en España ha propiciado que tengamos mayores tasas de pobreza y mayor desigualdad que nuestros vecinos europeos. Entre los factores que explican que tengamos un mayor desempleo que otros países, habría que destacar la importancia que ha adquirido la construcción y la hostelería en proporción al total de ocupados, mientras se ha castigado el sector industrial y el sector agricultor desde los años 80.  En el siguiente gráfico muestro la variación en la estructura de ocupados entre 1987 y finales de 2004 por rama de actividad. Se puede apreciar el peso que adquirió la construcción en este período en relación al total de ocupados, mientras perdió peso el sector industrial.




En el siguiente cuadro podremos apreciar donde se destruyó empleo desde 2008 hasta finales de 2015 por rama de actividad. De los mas de 2,5 millones de ocupados menos que había a finales de 2015 en relación a la época de burbuja, mas de 1,5 millones corresponden a la construcción. Los empleados en el sector industrial, y comercio también se han visto afectados sustancialmente por la caída del consumo. Es importante destacar la caída de ocupados en el sector agricultor y pesquero. Reparen en que en este tiempo los ocupados en la Administración Pública no han dejado de aumentar.






En el siguiente gráfico vemos la evolución del número de parados y los parados de larga duración desde 2002 hasta el último trimestre publicado. Vemos como el desempleo subió bruscamente en el período 2008-2009 y posteriormente ha continuado incrementándose hasta el primer trimestre de 2013 que alcanzó un máximo. A partir de ahí el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente, y ha sido a costa del desempleo de larga duración entre uno y dos años. Sin embargo el desempleo de muy larga duración, superior a dos años, siguió incrementándose hasta alcanzar un máximo en el primer trimestre de 2014, en dónde disminuye ligeramente, no bajando de los 2 millones.




Si analizamos la estructura por edades del desempleo de larga duración, vemos que aumenta con el tramo de edad en porcentaje, sin embargo en número afecta más o menos por igual en consonancia con la pirámide de población española. (Colocando el puntero del mouse encima del gráfico podrá realizar la comparación de este gráfico con el último trimestre de 2010).




También el desempleo de larga duración afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, sobre todo a las mujeres mayores de 35 años. (Como en la gráfica anterior pueden realizar la comparativa colocando el puntero del mouse encima de la gráfica)




Si analizamos el grado de formación alcanzado, podemos apreciar que el desempleo de larga duración afecta sobre todo a los parados que han alcanzado la primera etapa de educación secundaria y similar (el 40% de los empleados de larga duración). Es preocupante el elevado número de titulados superiores con un desempleo superior a un año (el 21% de los parados de larga duración).




Una consecuencia de este desempleo de larga duración, es que los desempleados que llevan mucho tiempo sin trabajar, aceptarían cualquier clase de jornada laboral. Seis de cada diez desempleados aceptarían cualquier tipo de jornada que se les ofreciese. Este porcentaje lleva repitiéndose ya cuatro años, desde el 2012 y desde 2008 no ha dejado de crecer.




Si analizamos los desempleados de larga duración en la Unión Europea, España no ocupa los primeros puestos en los desempleados de larga duración en relación a los desempleados totales. Sin embargo si comparamos los desempleados en torno a la población activa, España se lleva la medalla de plata después de Grecia. Mas de un 10% de la población activa son desempleados de larga duración y un 7% son desempleados de muy larga duración (desempleo superior a dos años), algo que demuestra la incapacidad de nuestros gobernantes de solucionar este problema.




Finalmente, los datos por comunidad autónoma son similares a los datos nacionales, los parados de larga duración representan el 60% del total de desempleados en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares que está en torno al 40%.


Conclusiones

De los datos que podemos extraer de la EPA del cuarto trimestre de 2015, podemos concluír que España tiene un grave problema de desempleo estructural, algo que ha confirmado esta semana el Banco de España situándolo en el 18%. La incapacidad de nuestra economía de asimilar los desempleados que causo la burbuja inmobiliaria, esta provocando un desempleo de larga duración inasumible. El problema lejos de solucionarse se esta agravando, ya que la reducción del poder adquisitivo que ha tenido la clase media por la crisis y las subidas de impuestos, han propiciado una caída en el nivel de consumo con respecto a 2008; que esta afectando a sectores donde se podían recolocar a estos desempleados de la burbuja inmobiliaria.  Si en 2010 los desempleados que llevaban mas de 2 años buscando un empleo eran un 20%, en 2015 ya representan un 45% del total de desempleados. El desempleo de larga duración afecta en mayor medida a mujeres mayores de 35 años y por nivel educativo a trabajadores que han alcanzado la primera etapa de educación secundaria y titulados universitarios. En relación con los países vecinos, España sale mal parada y ocupa el segundo lugar detrás de Grecia en desempleo de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares