Pages

domingo, 17 de julio de 2016

Los errores de la prensa con los datos de rendimientos del trabajo de la Agencia Tributaria

Todos los años al llegar julio, la Agencia Tributaria publica unos datos estadísticos sobre las declaraciones de IRPF de los españoles. La última publicada hace unos días, hace referencia a las declaraciones realizadas en 2014. En mi post de hoy, explicaré como la prensa reiteradamente todos los años, hace una lectura equivocada de estos datos. Concretamente el error radica en confundir los rendimientos del trabajo, con la base imponible del impuesto.

Estadística retribuciones dinerarias IRPF 2014
Estadística retribuciones dinerarias IRPF 2014. Agencia Tributaria

El cuadro anterior clasifica el número de declaraciones por tramos de base imponible del IRPF, si comprueban la primera columna del cuadro, esta tiene como encabezado "Tramos de Rendimiento e Imputación (miles de euros)". Concretamente este cuadro es el que lleva a errores a la prensa todos los años. La prensa suele confundir erróneamente esta primera columna con los tramos de los rendimientos del trabajo. Este cuadro ha sido extraído de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2014, y corresponde a las retribuciones dinerarias. Si analizan por ejemplo la estadística de actividades económicas por estimación directa, verán que las tres primeras columnas son idénticas. Las columnas 4 y 5 representan la cantidad de liquidaciones con retribuciones dinerarias y el porcentaje que representa sobre el total de las mismas.  La columna 7 y 9 representarían la suma total y media respectivamente de la casilla de retribuciones dinerarias por tramo de base imponible. El siguiente esquema resume como se calcula la base imponible a traves de los diferentes tipos de rendimientos, y es clave para conocer como se liquida el impuesto.

Esquema liquidacion IRPF 2015
Esquema liquidacion IRPF 2015. Agencia Tributaria


La primera columna del cuadro indicado anteriormente, representaría la suma de las bases imponibles general y del ahorro, que son el resultado de realizar varios cálculos, entre ellos aplicar los gastos deducibles y reducciones. Por lo tanto, la cifra de la primera columna no tiene nada que ver con los ingresos por salario de los contribuyentes.

Como he mencionado anteriormente, la prensa suele realizar una lectura errónea de estos datos. Un ejemplo de ello es este artículo en el El País, donde toma los tres últimos tramos del primer cuadro como rentas salariales. También el diario La Opinión de A Coruña comete el mismo error. Asimismo, el diario El Confidencial, con los datos de 2011, cometió una confusión similar hace unos años y consideraba que poco menos de 7,5 millones de contribuyentes ganaban menos de 1.000 euros al mes (concretamente 7.454.224 y suma los tramos 2,3 y 4 del cuadro anterior para llegar a esa cifra). También los profesionales Conde-Ruiz y Rubio-Ramirez caen en este error en este artículo del blog Nada es Gratis. (Quisera agradecer al blog Malaprensa algunos de estos enlaces, recomiendo leer su artículo al respecto de este tema).

Investigando sobre el tema, he llegado a una estadística más completa que publica periódicamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta estadística está más detallada y ofrece datos bastante interesantes sobre las liquidaciones del IRPF, pero tiene el problema que se publica con más retraso, la última estadística disponible corresponde al año 2012. Gracias a ella pude elaborar el siguiente gráfico, que representa que proporción de rendimientos que integra la base imponible según el tramo de renta.

Estructura porcentual por tramos de base imponible IRPF 2012
Estructura porcentual por tramos de base imponible IRPF 2012

Vemos que a medida que aumenta la base imponible, los rendimientos del trabajo pierden peso en la base imponible del impuesto. Por el contrario ganancias y pérdidas patrimoniales y capital mobiliario ganan más peso con mayores tramos de base imponible. El siguiente gráfico detallaría el numero de declaraciones por tramo de base imponible y el acumulado de la recaudación del IRPF de 2012.

Distribucion de la cuota resultante de la autoliquidacion por tramos de base imponible IRPF 2012
Distribucion de la cuota resultante de la autoliquidación por tramos de base imponible IRPF 2012

Vemos que el 90% de las declaraciones tienen una base imponible menor a 39.000 euros y estas soportan casi la mitad de la recaudación del IRPF en 2012. El 50% resultante corresponde a declaraciones con bases imponibles superiores a 39.000 euros y que son un 10% del total de declaraciones. En el siguiente gráfico se percibe mejor como ha variado la recaudación acumulada por tramos de renta desde el año 2007.

Porcentaje acumulado de recaudacion por tramos de base imponible IRPF 2007 y 2012
Porcentaje acumulado de recaudación por tramos de base imponible IRPF 2007-2012

Podemos apreciar que las declaraciones con bases imponibles hasta 30.000 euros siguen teniendo el mismo peso en la recaudación total, y a partir de ahí las declaraciones con base imponible mayor a 30.000 pagan más en proporción a la recaudación total, a excepción de los dos últimos tramos de base imponible, que parece que han reducido su proporción. Esta particularidad  puede verse mas clara en el siguiente gráfico. En él podemos apreciar como aumentó el tipo efectivo por tramos de base imponible. El tipo efectivo representa el porcentaje de impuesto que paga cada uno en proporción a su base liquidable, [en concreto según el Ministerio de Hacienda sería el resultado de la siguiente ecuación: Tipo Efectivo = (Cuota resultante de la liquidación - deducción por maternidad)/base liquidable]. 

Tipo efectivo sobre la base imponible por tramos IRPF 2007 y 2012
Tipo efectivo sobre la base imponible por tramos IRPF 2007 y 2012
  
Después de analizar estos gráficos se pueden extraer varias conclusiones. En primer lugar, en 2007 los contribuyentes con bases imponibles en el IRPF mayores a 60.000 euros, pagaban proporcionalmente más impuesto sobre su renta que el tramo de mayor base imponible. Esto es debido a que en 2007 los rendimientos del trabajo en el ultimo tramo de base imponible, representaban un 18% de la base imponible total (en 2012 era del 40% como podemos comprobar en el primer gráfico de este artículo), es decir, las ganancias del capital tenían un peso mas importante que en 2012. En segundo lugar, las sucesivas reformas fiscales han beneficiado a los tramos mas bajos de base imponible, que suelen ser las clases mas bajas de la población, en detrimento de los tramos de mayor base imponible que pagan una mayor proporción de impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares