Pages

domingo, 11 de octubre de 2015

La Evolución de la Economía Mundial 1960-2015

Recientemente, curioseando con datos estadísticos he podido elaborar el siguiente gráfico que representa la evolución del crecimiento anual del conjunto de la economía mundial desde 1960.



El gráfico me pareció bastante curioso, ya que se pueden apreciar nítidamente como afectaron las crisis económicas a la economía mundial desde el año 1960. De este gráfico hay tres conclusiones que se pueden sacar a primera vista. La primera es que podemos considerar a la crisis financiera de 2008 como la primera recesión relativamente reciente que afectó al conjunto de la economía mundial de una forma importante; puesto que las anteriores crisis no habían afectado negativamente al crecimiento de la economía mundial. Esto dato revela el grado de globalización que está alcanzando la economía mundial.

En segundo lugar, cabe destacar la tendencia descente del crecimiento de la economía global del planeta. La tendencia es a un crecimiento global de un 2% en los próximos años. El crecimiento anual medio de la decada de los 60 superaba el 5%, en los 70 fue del 4%, en los 80 apenas superaba el 3% y en los 90 y despues del año 2000 este crecimiento anual medio es inferior al 3%. Este gráfico encajaría por lo tanto por las tesis defendidas por el Club de Roma en su libro "Los Limites del Crecimiento".

Y en tercer y último lugar, el ciclo económico definiría una crisis económica cada 7-9 años. Teniendo en cuenta que el 2009 fue el último año con una crisis importante, es de esperar que 2016 y 2017 vayan a ser años de recesión. No podemos olvidar que este agosto fue un agosto difícil en los mercados.

Desencadenantes de las últimas crisis económicas

Es muy habitual que un verano volátil en los mercados sea la antesala de una crisis económica. Repasemos los veranos anteriores a las crisis económicas señaladas en el gráfico:

- Agosto de 1973 (crisis del petróleo). La OPEP decidió cortar el suministro de petróleo los países aliados de Israel a causa de represalias por la Guerra del Yom Kippur. Esta decisión sumió a estos países en una crisis económica en los dos años sucesivos.

- Septiembre de 1980 (Guerra Iran-Irak). A finales del mes de septiembre de 1980 comienza la Guerra entre Iran e Irak lo que conllevó un aumento del precio del petróleo. Esto provocó que Europa y EE.UU. iniciaran políticas económicas de restrición al consumo elevando los tipos de interés. Esto sumió a Latinoamérica en una crisis de deuda, ya que estas económias se habían endeudado fuertemente en los 60 y 70 para industrializarse.

- Agosto de 1990 (Guerra del Golfo). En el verano de este año Irak invade Kuwait lo que posteriormente desencadenó la Guerra del Golfo.

- Junio de 1992 (crisis inmobiliaria en Japón). En los años 80 Japón tuvo un gran superávit comercial que invirtió en acciones y terrenos. Esto inició un proceso de revalorización de acciones por el aumento de sus propiedades inmobiliarias que se destinaba a la compra de mas propiedades inmobiliarias. Se retroalimentó una burbuja que estalló en Junio de 1992.

- Julio de 1997 (crisis asiática). En el verano de 1997 estalla la Crisis Asiática que comenzó con la depreciación del bath tailandés y a la cual le siguieron la depreciación de las monedas de los países vecinos.

- Marzo de 2000 (burbuja puntocom). El aumento de los tipos de interés en el año 2000 provocó que el interés por las inversiones en las empresas que estaban relacionadas con las tecnologías de la información disminuyera. A partir de marzo de ese año las acciones de estas empresas empezaron a bajar. Muchas empresas cerraron al no ser rentables y no poder financiarse. En el verano del año 2001 los atentados de Nueva York agudizaron la caída bursátil. Este mismo año también se produjo el Corralito en Argentina.

- Agosto 2007 (Crisis de las Hipotecas Subprime). En agosto de 2007 estalla la crisis de las hipotecas subprime con la quiebra de varios bancos estadounidenses. La desconfianza en el mercado interbancario provoca una crisis de liquidez. Mas tarde esta desconfianza se trasladó a los mercados. La quiebra de Lehman Brothers en 2008 generó todavía mas desconfianza, causando una oleada de rescates públicos a la banca.

Evolución de los mercados financieros

Un índice que tiene bastante relación con la evolución de la economía mundial es el índice bursátil Dow Jones Industrial. El siguiente gráfico detalla la variación anual del índice desde 1985 hasta octubre de este año. En él se pueden ver claramente las recesiones descritas antes, y este año está ya está perdiendo cerca del 10%, lo que sería otro indicativo de que estamos al borde de otra recesión.


Fuga de capitales de las economías emergentes

Una muestra de la debilidad de la economía mundial, es que los mercados emergentes están teniendo la primera fuga de capitales desde los años 80, tal y como ha indicado el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe recientemente. El siguiente gráfico ha sido extraído del mecionado informe. En el se aprecian los flujos netos de capital de los mercados emergentes en la línea de color rojo.



2 comentarios:

  1. Buenas, en vez de 1990 pondría 1987 con el Lunes negro. Aquí resumen también el ciclo 7 años :
    http://elrobotpescador.com/2014/09/03/el-misterio-del-ciclo-de-desastres-economicos-de-7-anos/
    Buen artículo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias estimado Luis, me ha gustado mucho su artículo tambien.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares