Pages

sábado, 1 de agosto de 2015

Los Españoles Empiezan A Creer En La Recuperación Económica

(Nota: actualizado con los datos del CIS de Julio 2015)

Prácticamente desde que el Gobierno cambió de manos hace casi cuatro años, ha estado mandando mensajes de recuperación económica en todas las declaraciones que ha tenido oportunidad de realizar a los medios de comunicación. En una economía como la española, donde tiene mucho peso el consumo interno, es importante crear un ambiente positivo en los consumidores para que estos consuman mas bienes y servicios. La recuperación económica es ya un hecho en datos macroeconómicos, pero se ha debatido mucho si esta recuperación esta llegando a los bolsillos de los ciudadanos. Según los últimos datos del CIS un 67% de los ciudadanos considera la situación actual económica actual mala o muy mala, lo que significa que la recuperación económica no parece estar percibiendose por los españoles íntegramente. Analizando las variables socio-demográficas de esta encuesta, los ciudadanos que más confían en la situación económica son las personas mayores, los ciudadanos de núcleos de población de más de 1.000.000 de habitantes, y los encuestados con enseñanza superior.



Analizando la serie histórica dos cosas me llaman poderosamente la atención. La primera es que nunca desde que hay datos de esta encuesta, ha existido un pesimismo durante tanto tiempo en la situación económica de España. Prácticamente desde mediados de 2008 mas de un 70% considera la situación económica española mala o muy mala. Este pesimismo llegó en a su punto máximo en diciembre de 2012 donde casi el 95% de los encuestados consideraba la situación mala o muy mala.

El otro punto a destacar sería que la valoración positiva de la situación económica española se ha mantenido siempre en valores bajos. Desde 1973 la valoración positiva de la situación económica española se ha mantenido siempre por debajo del 10% exceptuando un breve período a finales de los 80; y el período que comprende el gobierno de Aznar y la primera legislatura de Zapatero, que se ha mantenido en torno al 20-30% y marcando un máximo en marzo de 2000 con un 43,5%. Sorprendentemente este valor no ha superado el 50% nunca. Podríamos decir que el encuestado español suele ser pesimista en relación a la situación económica de España. Este pesimismo vendría determinado por las elevadas tasas de desempleo que siempre han caracterizado a España.

Los mensajes de recuperación del Gobierno empiezan a convencer a los ciudadanos

Si bien la valoración de la economía española sigue siendo pesimista por parte de los ciudadanos, a tenor de los datos que muestran la valoración de la situación económica a un año vista, los resultados son bastante positivos. Casi un 30% de los ciudadanos cree que la economía española estará mejor dentro de un año. Estos datos no se daban desde el año 2000. También la población que ve la situación peor está en cerca de los mínimos marcados ese año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares